Google PlusFacebookTwitter

Proyecto Crecer Jugando


 Proyecto Piloto Crecer Jugando

 

C

recer Jugando es un programa que busca instalar una modalidad de apoyo a la parentalidad y al desarrollo infantil temprano, que sea escalable y replicable, basada en la metodología del Programa Juguemos con Nuestros Hijos, con el fin último de fortalecer el vínculo y la interacción entre el niño y su cuidador.

 

 ¿Dónde funcionamos?

Más información

Crecer Jugando funciona actualmente en 3 Centros de Salud Familiar de administración municipal ubicados en diferentes comunas de Santiago

  • CESFAM Colina – ubicado en el centro neurálgico de su comuna
  • CESFAM Dr. Mario Salcedo de la Comuna El Bosque – ubicado en el sector más vulnerable de la misma.
  • CESFAM Hernán Urzúa, ubicado en un sector prioritario de la comuna de Renca

 

 Los objetivos del programa son:

Más información

  • Potenciar el desarrollo integral de niños de 0 a 4años, considerando el aspecto socioemocional, motor, del lenguaje y cognitivo.
  • Fortalecer la interacción de los niños con sus padres y/o cuidadores principales, promoviendo sus habilidades parentales, puesto que tenemos la convicción de que son ellos los protagonistas en apoyar el desarrollo de sus hijos.
  • Favorecer la generación y mantención de redes de apoyopara las familias que asisten al programa y que están en etapa de crianza.

Para lograr estos objetivos, diariamente se acoge a un grupo de 8-10 niños junto a sus padres/madres o cuidadores que asisten una vez por semana a sesiones grupales.

Nuestro programa

Más información

La metodología utilizada en las sesiones grupales es similar al de Juguemos con Nuestros Hijos que consiste en 3 momentos:

» Juego libre:

Se busca que el cuidador juegue sensiblemente con el niño o niña, siguiendo sus intereses, aprendiendo a observar y a comprender a su hijo/a a través de este juego. La sala se prepara especialmente según el grupo etario, las características y necesidades que tengan los niños y niñas. Además ésta promueve el desarrollo psicomotor.

 

» Círculo de lenguaje:

Es una instancia grupal que cuenta con canciones interactivas y lectura dialogada. Se promueve el lenguaje a través del juego y la atención conjunta.

 

 

» Conversación con cuidadores:

En este momento los cuidadores se reúnen y conversan sobre diferentes temas de crianza propuestos por la facilitadora. Se utiliza la metodología de educación de adultos, teniendo siempre presente que cada padre es el experto en su propio hijo. Se busca que los cuidadores reflexionen sobre su propia historia, emociones y creencias en torno a su p/maternidad, y también sobre sus hijos/as, sobre su desarrollo y el sentido de sus comportamientos. Se da especial énfasis en el vínculo que ellos establecen con sus hijos. Las dinámicas fomentan la reflexión personal y el compartir con el grupo, para así promover el apoyo y contención grupal.

 

Los Grupos de trabajo

Más información

La intervención se organiza en grupos etarios según las necesidades de niños y niñas así como intereses y necesidades de los cuidadores. Algunas ideas sobre nuestros grupos de trabajo son:

 

» Acurrucados (0 a 1 año):

  • Contar con un espacio seguro para explorar diversos objetos, colores, texturas y espacios, junto a su cuidador
  • Tener la posibilidad de moverse libremente, idealmente en el suelo para favorecer una motricidad libre, donde ellos puedan ir explorando con su cuerpo. También se promueven diversas posturas que estimulan el desarrollo de los bebés.
  • Cantos con movimientos, gesticulación y ritmos que estimulan el lenguaje y promueve un espacio de juego y gozo en la díada
  • Posibilidad para los cuidadores de tener un grupo de apoyo, donde pueden compartir con otros sus vivencias, preocupaciones, temores, opiniones y sugerencias.
  • Normalizar sus vivencias, al reconocer que gran parte de lo que ellos experimentan en la crianza de sus hijos/as, también es vivido por otros cuidadores y son parte de esta etapa del desarrollo normal y sano.

 

» Exploradores (1 a 2 años)

  • Un ambiente que les permita explorar sus capacidades físicas de manera libre, seguro pero desafiante.
  • En el juego libre los niños pueden desarrollar sus habilidades motoras gruesas: caminar libremente, trepar, subir y bajar escaleras, meter y sacar objetos de cajas, pueden lanzar pequeñas pelotas y jugar sobre colchonetas. También hay material como bloques de construcción para quienes quieran explorar habilidades motoras finas. Se disponen también de rincones con material simbólico como casitas, cunas, artículos de cocina, etc. para que comiencen a desarrollar el juego simbólico. Todo esto siempre acompañado de su cuidador principal.
  • El momento de la conversación constituye un espacio fundamental para los cuidadores, para reflexionar sobre temas de crianza atingentes a la etapa del desarrollo de sus niños, para poder informarse y para resolver dudas. Esta también es una gran oportunidad para poder compartir experiencias con otras personas que están viviendo las mismas etapas y procesos.

» Creadores (2 a 4 años)

  • El juego libre, está pensado para que los principales protagonistas sean los niños y que sus cuidadores los sigan y apoyen desde el interés que manifiestan.
  • Tener presente que esta etapa se caracterizan por ser muy voluntariosos, pero su cuerpo y su capacidad emocional no han crecido al ritmo de sus ganas de autonomía e independencia.
  • Con los cuidadores se abordan temas muy importantes para los padres, desde las frecuentes pataletas hasta como quitar los pañales, además de ofrecerles información sobre su comportamiento, etapas del desarrollo, actividades divertidas, nutrición, sueño y mucho más
  • El círculo de cantos y cuentos tiene su principal función es fortalecer el lenguaje en los niños y darles herramientas a los cuidadores para seguir trabajando en casa ya sea a través de las canciones o trabajando la metodología de lectura dialogada.

 

 

Alianzas del programa

  
 
 

 

Colaboran